Aranjuez acoge el día de la ONCE en Madrid 2017.

Aranjuez acoge el día de la ONCE en Madrid 2017.

VisitAranjuez fue elegida por la ONCE el pasado 18 de Junio para realizar ocho visitas guiadas adaptadas en Aranjuez.

Aproximadamente 1200 personas de toda la Comunidad de Madrid celebraron en Aranjuez el día de la ONCE.

El acto abrió en la bicentenaria Plaza de Toros de Aranjuez para posteriormente dividirse entre varios actos festivos como batucada, exhibición de perros guía, cata de vinos, sorteo de regalos, paseo en el tren turístico, actuaciones musicales y visitas guiadas adaptadas que hicieron de una jornada calurosa un día inolvidable.

Y para finalizar dar las gracias a los mas de diez voluntarios de la ONCE asignados sólo a las visitas guiadas para coordinar los  grupos, a los interpretes de sordociegos que hicieron un trabajo excelente y a la directiva de ONCE Madrid por coordinar todas las actividades y apoyarse en las visitas guiadas como la mejor forma de conocer la ciudad.

Visitas adaptadas en Aranjuez

¿ C ó m o   l o   h i c i m o s ?

. T R E S    C L A V E S   T R E S .

Siempre cambie el planteamiento según la estación del año o el cliente. En esta ocasión lo planteamos de la siguiente manera:

Las visitas guiadas salieron desde el Hotel NH, junto al Palacio Real y en una ruta circular recorrieron el Jardín de la Isla y la zona monumental. La ruta guiada preparada giró entorno a los tres siguientes temas que espero que también os interesen a vosotros.

 

Aranjuez es la ciudad donde vive la geometría, una geometría que guarda muchos secretos. Tacto.

Lo que verdaderamente hace hermoso a Aranjuez es la armonía de sus medidas.

Por ejemplo, cuando entre columna y columna de arcos abrieron sus brazos para encontrar el ancho del hombre perfecto de Leonardo Da Vinci (Vitrubio) o cómo la base de las columnas era el metro con el que se medían las cosas hace 500 años, estaban disfrutando comprendiendo Aranjuez y se palpaba la evidencia que una cosa es ver y otra conocer.

La medida es a la arquitectura como el ritmo es a la música y en Aranjuez se exhibe uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del mundo que lo convierten en Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad… y hablando de música, era inevitable hablar del Concierto de Aranjuez.

Joaquín Rodrigo era ciego y compuso El Concierto de Aranjuez. Oído.

Durante la visita se remarcó cómo la arquitectura del sonido de la vegetación, las aves y el sonido constante del agua al pasar por fuentes, acequias y cascadas crean un concierto de sonidos, tal orden no es casual, y dicha sensación en manos de un genio como lo fue Joaquín Rodrigo, hizo madurar una de las obras musicales más importantes de la historia.

La botánica del poder, mas allá de la fresa y el espárrago. Olfato.

Aranjuez fue el primer jardín botánico de España en los tiempos de Felipe II. La labor científica del Real Sitio es muy destacable puesto que todas las plantas de América, Asia y Europa eran traídas para su estudio. No en vano nuestra famosa fresa viene de Versalles y el esparrago de Holanda.

España buscaba “El Dorado” en la botánica y Aranjuez se convirtió en el arcón mas valioso de todo un imperio.

Nada mas pasar al jardín nos dio la bienvenida el suave aroma de los magnolios (América). Adentrándonos descubrimos el Liquidámbar Oriental (Turquía), de cuya sabia se hacen inciensos del aroma cítrico, como el que los grupos pudieron oler en sus hojas.

También pudimos palpar el tronco rugoso del Caqui de Virginia, o las púas de la Acacia de Tres Espinas con las que cazaban los nativos americanos, ambos traídos de los EEUU en los tiempos en que España apoyaba la guerra de independencia de los EEUU para fastidiar a Inglaterra, eterna enemiga de España, aunque eso ya es otra historia…

Sin duda fue mas que un paseo. Esperemos que os haya gustado el articulo. Podéis preguntarnos mas sobre como fue la visita en los comentarios para ampliar información. Un saludo y gracias por estar ahí.

Aranjuez, Jardín de la Isla, Ana en la ruta guiada adaptada.

Aranjuez, Jardín de la Isla, Ana en la ruta guiada adaptada.

Aranjuez, Sorteo de la ONCE tras la comida y animación infantil.

Aranjuez, Sorteo de la ONCE tras la comida y animación infantil.

Aranjuez, Jardín de la Isla, Jose explicando la Fuente de Hércules y la Hidra.

Aranjuez, Jardín de la Isla, Jose explicando la Fuente de Hércules y la Hidra.

Cena más noche de hotel

 

 

 

Aranjuez acoge el día de la ONCE en Madrid 2017.
Calificaciones

Los comentarios están cerrados.