El Blog de VisitAranjuez

Aquí puedes encontrar información interesante, participar con tus comentarios y aportar tu propio conocimiento sobre los temas que se tratan o debatir con otros usuarios. ¡Anímate y participa!

El telégrafo en Aranjuez

Telégrafo óptico

El telégrafo que quería el mismisimo Napoleón

El telégrafo óptico fue la comunicación revolucionaria de finales del siglo XVIII, un sistema de comunicación muy veloz del que la Francia napoleónica se sirvió frente a sus enemigos desde  que los hermanos Chapé lo instalaran en 1794, un logro mas de la ilustración que en España hermanó las ciudades de Madrid y Aranjuez en el 1800 bajo el amparo del gran Agustín de Betancourt.

Seguir leyendo El telégrafo en Aranjuez

SEMANA SANTA ARANJUEZ 2018

ESPECIAL SEMANA SANTA ARANJUEZ 2018

ARANJUEZ, PASIÓN, SABOR, CULTURA.

“…porque las religiones son los Aranjueces del cielo, cuyos frutos de ordinario se ponen a la mesa de Dios.” Miguel de Cervantes Saavedra, El licenciado Vidriera.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha creado esta Semana Santa cuatro pases de visitas guiadas especiales y GRATUITAS en las que descubrir el enorme peso histórico de la tradición de las iglesias de Aranjuez. Una oportunidad única para descubrir el patrimonio desconocido del Real Sitio, un viaje al alma de Aranjuez.

Seguir leyendo SEMANA SANTA ARANJUEZ 2018

Así fué la Ruta Teatralizada Aranjuez 4D

Una ruta teatralizada para mostrarte Aranjuez COMO NUNCA

La ruta teatralizada del pasado sábado 17 de febrero fue una ocasión única, como lo fué la especial de halloween con el autor de Leyendas Fantásticas de Aranjuez Jose Antonio López Medina (al que también vemos en esta imágen) y la taurina que estamos preparando ya para este mes de mayo de 2018.

¡LLENO ABSOLUTO, GRACIAS!

Teníamos muchos nervios, hacer una ruta en febrero tiene el inconveniente de no saber si lloverá o hará sol, por suerte acompañó el tiempo y todos pudimos disfrutar de la ruta inolvidable.

Tenemos que dar gracias a Onda Aranjuez que nos abrió las puertas de todos los vecinos de Aranjuez y todos los que compartisteis el evento por las redes sociales, el video promocional tuvo mas de 15.000 reproduciones y unos días antes teníamos todo reservado, una acogida sorprendente.

Una ruta guiada única, dos actores y el protagonismo del amor tras San Valentín:

Gracias por la gran acogida de esta visita guiada teatralizada. No sólo llenasteis la visita guiada sino que nos dejasteis comentarios como este los días siguientes. ¡Gracias por hacer esto posible!

Varios son los que nos han pedido mas información sobre los temas que tocamos en la visita guiada e información sobre las demás rutas, recordamos que os podemos pasar láminas y textos cuando queráis y que hacemos visitas guiadas a diario descubriendo el patrimonio desconocido de Aranjuez.

Seguir leyendo Así fué la Ruta Teatralizada Aranjuez 4D

La primera llamada telefónica Real de España

La línea De Madrid a Aranjuez

La primera llamada telefónica que salió desde Madrid fue a Aranjuez a finales del siglo XIX y sus protagonistas fueron dos enamorados: Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans.

El siglo XIX fue un siglo de grandes revoluciones tecnológicas. El Rey contaba con tan sólo 20 años cuando estrenó el invento, pero “de casta le viene al galgo”, cuando su madre (Isabel II) rozaba esa misma edad inauguró la primera linea férrea que salía de Madrid. 

Ambas líneas tuvieron como destino Aranjuez, ambas supusieron un antes y un después en la historia de España.

Línea telefónica cruzando el Jarama por Aranjuez a principios del siglo XX junto a  teléfono expuesto en el Palacio Real de Aranjuez.

La llamada inaugural se hizo el día antes de la boda.

¿Está Merchita? ¡Merchita al aparato!

La primera llamada telefónica que salió de la capital fue entre María de las Mercedes y Alfonso XII el 22 de enero de 1873, el día antes de la boda entre los siempre queridos Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans, que en aquel momento llamarían al reciente invento: “aparato”.

Se proyectó un tendido especial uniendo los Palacios de Madrid y Aranjuez. Un avance que fue noticia en toda la nación y de la que la corona se hizo eco.

Seguir leyendo La primera llamada telefónica Real de España

Un enano en la corte

Soplillo, Nicolasito… decenas de enanos en la corte de los Austrias

En las rutas teatralizadas es frecuente ver como aparece un enano haciéndose pasar por el Rey, sin desvelar mas de esa ruta hoy nos centramos en arrojar un poco de luz sobre la historia de los enanos en la corte:

Nuestro actor haciendo de enano en la ruta teatralizada con la misma golilla en el cuello.

¿Cómo cobraban?

Nadie podía ser nombrado enano en un contrato formal y no todos eran pagados de la misma manera, unos cobraban en cera, en pan o en vestidos y algunos sólo acompañaban a la corte en algunos viajes donde se hacían necesarios para el entretenimiento.

Así es el caso de Bautista el del ajedrez, imprescindible en los viajes de Felipe IV.

Sabías que hubo famosos espías enanos…

Seguir leyendo Un enano en la corte