Colaboración en Telemadrid – VisitAranjuez

Telemadrid visita la historia de Aranjuez

Realizamos visitas guiadas a diario por Aranjuez, pero estos clientes fueron toda una sorpresa. Fue todo un honor poder haber podido colaborar con el equipo del programa Mundo Madrid de Telemadrid. En el reportaje desvelamos algunos de los secretos de Aranjuez que envuelven la historia del Real Sitio: el Mar de Ontígola, el Puente Barcas y la Plaza de San Antonio, todos ellos unidos por el elemento mas importante de Aranjuez: el agua.

Escenarios de la entrevista:

La magia de la televisión hace recorrer kilómetros de historia en tan sólo dos minutos, estos son los lugares donde se grabó la entrevista:

Mar de Ontígola

A cinco kilometros de Aranjuez, donde termina su valle y comienza la meseta castellana, está situado el Mar de Ontígola, tiene una longitud de unos 1.500 metros y 500 en su punto mas ancho, una profundidad de entre cinco y seis metros y una superficie de poco más de 13 hectáreas. Fue llamado “mar” por su capacidad, un millón de metros cúbicos de agua. Bajo las órdenes de Felipe II Juan de Herrera realizó un trabajo ejemplar que serviría para nutrir de agua a las fuentes y regar distintos puntos del Real Sitio. El muro de contención de esta presa tiene una longitud de 140 metros, 6 metros de altura y 10 metros de espesor, con dos muros y su relleno de tierra. Además cuenta con cinco contrafuertes de 2’75 mmetros de anchura por 3’30 metros de longitud.

Puente de Barcas

Si, originalmente el llamado “puente barcas” fue sustentado por barcas y nada tiene que ver con el que vemos ahora. Ahora es el principal acceso desde Madrid y el año pasado se incrementó un carril de circulación mas para facilitar el acceso y las salida de Aranjuez, pero retrocedamos en la historia: en tiempos de Felipe IV (el de las famosas meninas) se sustituyó un viejo puente sobre el Tajo por otro mas capaz que se sustentaba sobre cuatro barcas el cuál hasta mas de un siglo mas tarde  (en tiempos de Carlos III) no fue remodelado. El nuevo contaba con tres barcas que subían y bajaban con las crecidas del Tajo. Este formato de puente fue sustituido por otro con cadenas a mediados del siglo XIX, el primer puente colgante en la historia de España sobre el que pasaba tráfico rodado, pero eso ya es otra historia…

Plaza de San Antonio

En Aranjuez se levantó el pueblo dos siglos mas tarde de que Felipe II levantara su palacio y el acceso principal a Aranjuez cambiaría. Es por eso que al entrar al Real Sitio desde Madrid no nos recibe el Palacio Real de Aranjuez y tengan que crear una nueva plaza monumental de bienvenida. De telón de fondo tenemos la inigualable iglesia de San Antonio coronada por el escudo de cuatro metros de alto de Fernando VI (siempre presente), las arquerías laterales de la plaza te conducen a la iglesia visual y materialmente, a la italiana, no se deja nada al azar. En el centro de la monumental plaza se alza la Fuente de la Mariblanca, fuente que estuvo coronada por el Rey Fernando VI (ahora la Mariblanca). El Rey en el centro de la plaza, a la francesa, era símbolo de poder.

¿Cómo fue la entrevista?

Muy amable y profesional el equipo de Mundo Madrid de Telemadrid. La grabación duró mas de tres horas y no siguió el orden que veis en el vídeo, de hecho fue al revés. Unos grandes profesionales que cuidaban el detalle, pues nos sorprendió como repetíamos varias veces las tomas cambiando la posición del cámara para conseguir ese efecto envolvente que hace tan dinámico el vídeo, sorprendente. Otra curiosidad es que ya cansados (serían las cuatro de la tarde y aún no habíamos comido ninguno) quisieron hacer una última toma panorámica de Aranjuez desde un sitio alto y nos acercamos al mirador para conseguir esa toma a vista de pájaro que quedó inmortalizada en el vídeo. Gracias a Mundo Madrid por interesarse, cuidar el detalle y difundir la historia de Aranjuez. ¡Hasta pronto!

¿Conoces nuestras visitas guiadas?

Te dejamos aquí mas información de la visita guiada Aranjuez Misterios y Leyendas. Una de las rutas que mas impacta al visitante y sobre el que se ha grabado una segunda entrevista que saldrá mas adelante en Telemadrid gracias al equipo de Mundo Madrid.

Colaboración en Telemadrid – VisitAranjuez
4.9 (98.99%) 79 votes