ARANJUEZ Y LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU.

TRATADO DE ARANJUEZ DE 1779. CARLOS III Y LA BATALLA CONTRA INGLATERRA.

TRATADO DE ARANJUEZ 1779

 

12 de abril de 1779, Tratado de Aranjuez. Tras meses de intentos de negociaciones la guerra se hizo inevitable, Inglaterra comete el error de subestimar la España de Carlos III. Cuatro años mas tarde la pérfida Albión perderá sus posesiones americanas mas valiosas y España se consolidará como la principal potencia del escenario americano.

Existe una anécdota curiosa, Inglaterra ofrecía a España el Peñón de Gibraltar seis meses después de la firma de este pacto si se abstiene de apoyar a los rebeldes americanos. Pero la oferta no fue suficiente para las expectativas que tanto Francia como España tenían para Inglaterra, tan altas como su invasión, y, aunque tal objetivo no pudo ser alcanzado, los EEUU siempre estarán en deuda con las consecuencias de este pacto secreto sellado en Aranjuez el 12 de Abril de 1779 por el diplomático francés Charles Gravier, Conde de Vergennes y el Secretario de Estado español José Moñino y Redondo, I Conde de Floridablanca.

Estos son algunos de los puntos del tratado franco-español firmado en Aranjuez que fueron posibles tras su firma:

SUPREMACÍA ESPAÑOLA EN AMÉRICA. Mas de un 90% de España era territorio americano.

RECUPERACIÓN DE MENORCA. Uno de los mejores fondeaderos del Mediterraneo.

RECUPERACIÓN DE LA FLORIDA. Arrebatada por los ingleses en la Guerra de los Siete Años.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Para vencer a Inglaterra apoyamos la independencia de sus colonias.

 

Hacemos sonar los tambores de guerra y entramos en materia:

RECUPERACIÓN DE MENORCA.

LLUVIA DE PROYECTILES SOBRE MAHÓN Y EL INICIO DE LA PASCUA MILITAR.
????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Planta del castillo de San Felipe, 1780. La estrecha entrada al puerto estaba bien defendida por la fortificación principal y las dos periféricas, San Carlos (Norte) y Marlborough (Sur).

Menorca fue disputada por España e Inglaterra durante todo el siglo XVIII por ser uno de los mejores fondeaderos de aguas profundas del Mediterráneo. España recuperó Menorca, 6 de enero de 1782. Toda la isla tembló tras la lluvia de mas de 83.000 proyectiles hispano franceses sobre la guarnición británica que no tuvo mas que rendirse. A raíz de este importante hecho, Carlos III condecorará anualmente los méritos en las distintas acciones militares, lo que derivó con el tiempo en la conocida como Pascua Militar. Tras este hecho se intentará recuperar Gibraltar de forma fallida (por tercera vez tras su pérdida). Posteriormente esta isla aún tendría mas batallas que librar. Mas datos pinchando la imagen superior.

Gibraltar no fue recuperada, pero su bloqueo marítimo resultó un éxito al hacer que el inglés mermara esfuerzos en las américas por proteger el peñón. Juan Antonio Cebrián dice que si la flota empleada en Gibraltar hubiera marchado a puertos americanos hubiera sido mucho mas larga la contienda en el escenario americano.

BERNARDO DE GÁLVEZ RECUPERA LA FLORIDA TRAS EL TRATADO DE ARANJUEZ DE 1799

APOYO A LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU.

La firma del pacto de Aranjuez reconoce internacionalmente la independencia de los EEUU. Hasta el momento tan sólo Francia había reconocido abiertamente al nuevo estado a través de un tratado de Amistad y Comercio el 6 de febrero de 1778.

El 4 de febrero de 1777 Carlos III daba a conocer la decisión de no reconocer abiertamente a los estados unidos, pero apoyar en lo posible a los colonos. El Conde de Floridablanca, primer secretario de estado, escribió en marzo de 1777, “el destino de los intereses de las colonias nos importa mucho, y vamos a hacer por ellos todo lo que las circunstancias lo permitan”.

España recuperó la Florida en el 1783 (perdida en la Guerra de los Siete Años) bajo las ordenes de Bernardo de Gálvez, abriendo un segundo frente (sur) a los británicos en sus colonias y apoyando abiertamente al “Ejercito Continental” de George Washington. Ya desde la decisiva batalla de Saratoga el 17 de octubre de 1777 será el brazo del general español Bernardo de Gálvez quien suministre en la sombra armamento y equipe a los rebeldes ingleses.

Es por ello que el 9 de Mayo de 1783 los “Padres Fundadores”  acuerdan homenajear al héroe con su retrato en el Congreso, junto con otros personajes ilustres como Thomas Jefferson o George Washington. También obtuvo la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos, honor a la altura de personalidades como la Madre Teresa de Calcuta o el Marqués de Lafalette.  Igualmente, Bernardo de Gálvez es el único español que tiene un retrato suyo en el Senado de los Estados Unidos como reconocimiento honorífico a la participación de España en su independencia.

8afc5ae1-e829-4860-ade4-2df8d7bdb3d3

Augusto Ferrer-Dalmau Título «Por España y por el Rey, Gálvez en América» Escena inspirada en la batalla de Pensacola, la batalla mas importante librada por España contra su enemigo inglés.

¿Sabías que durante esta guerra y bajo el auspicio de la familia Gálvez se traen las primeras pacanas y el plátano occidental al Jardín del Príncipe?

1-2
dd

El arte español entre Roma y Paris P. 383

Las miras de la España ilustrada de Carlos III no fueron apoyar a la independencia de los actuales EEUU, fue mantener una España fuerte a todos los niveles en América y Europa protegiendo desde el comercio de la sempiterna piratería inglesa a importantes expediciones científicas como la de Martín Sessé (patrocinada por Gálvez) de la que los jardines de Aranjuez fueron receptores y notables testigos del avance ilustrado del momento bajo la coordinación de importantes figuras como Casimiro Gómez Ortega, director y catedrático del Real Jardín Botánico madrileño y principal encargado de la aclimatación de estas plantas.

Además, dicha Expedición a Nueva España (México), sigue la obra comenzada por Francisco Hernández, en época de Felipe II, distinguido botánico y enamorado de Aranjuez, donde enraizaron numerosos ejemplares de las primeras investigaciones científicas americanas. En un futuro post ampliaremos información de estos ilustres personajes y sus logros.

En Aranjuez rendimos honores al territorio de La Florida con el nombre de una de las calles principales del Real Sitio.  El 21 de noviembre de 1801 el Gobernador de Aranjuez, Miguel Andrade propone al Primer Ministro Pedro Cevallos el nombre de La Florida para una de las avenidas principales de Aranjuez por el que hasta hace poco pasaba la antigua Carretera de Andalucía en dirección sur, actualmente sigue manteniendo ese nombre.

Aunque las comparaciones son odiosas… ¿Sabías que la ciudad de Florida celebra Galvez Day todos los 8 de mayo? Todos los años rememoran y escenifican la victoria de la Batalla de Pensacola (Florida).

La familia Gálvez es protagonista en las acciones americanas del momento: Bernardo de Gálvez, Gobernador de la Louisiana, su padre: Matías de Gálvez, Capitán General de Guatemala, centro américa y, su tío, José de Gálvez, Marques de Sonora, Gobernador del Consejo de Indias.

Aranjuez también será el triste protagonista de la muerte de este último, José de Gálvez, el 17 de Junio de 1787 a la edad de 67 años. Él, junto con Floridablanca, fueron los personajes que mas incitaron a Carlos III para la firma de este histórico acuerdo.

SE RECUPERA EL PODER EN CENTRO AMÉRICA POR PARTE DEL PADRE DE BERNARDO DE GÁLVEZ.

ESTANDARTES Y BANDERAS DE GUERRA EN EL REAL CONVENTO DE SAN PASCUAL

Banderatomadaporgalvez

Imágen de bandera británica conquistada por Bernardo de Gálvez en la Batalla de Pensacola (Florida) Está en el museo del ejército en Toledo. No es la instalada en San Pascual. Actualmente nosotros desconocemos la ubicación de las banderas traídas a Aranjuez.

1782, tras la Batalla de Roatán se recupera la Honduras británica, centro América, a las ordenes de Matías de Gálvez, padre de Bernardo de Gálvez y presidente de la Audiencia de Guatemala. Esto hace caer los centros de piratería ingleses y recuperar importantes rutas comerciales tras el sitio de Yorktown, batalla que finaliza la independencia americana.

Curiosidad: El bloqueo naval de Yorktown (última batalla de la guerra de la independencia) del almirante francés Grasse impide cualquier operación británica de reavituallamiento por mar a los ingleses, mientras que tropas terrestres francesas y patriotas rodeaban la ciudad y vencen al inglés. Los ingleses solicitan la paz tras su derrota en Yorktown. Esta acción es posible gracias a que España paga 1200,000 libras tornesas al conde de Grasse, importante pago realizado en la isla de Cuba, pues Francia y EEUU se había quedado a sin dinero estas alturas . Bernardo de Gálvez podía haber mandado a esta flota a conquistar Jamaica, pues tenía poder y  los planes trazados para tomarla, pero prefirió bloquear Yorktown.

Los cubanos aún bromean diciendo que gracias a ellos se independizaron los Estados Unidos. El préstamo fue solicitado por el almirante Grasse a la isla de Cuba y como se puede leer en el diario del propio Grasse: “Debe decirse, en honor de los vecinos de la colonia que todos estuvieron dispuestos a hacerlo; y que hubo hasta señoras que ofrecieron sus diamantes”.

Volviendo a centro América, la batalla de Roatán (1782) haría caer la Honduras británica y las banderas tomadas al enemigo inglés en aquellas batallas (Roatan, Que-Priba y Criba o Phithe) fueron enviadas a España como trofeo de guerra el 21 de Abril de 1782. Parte de estos trofeos de guerra son destinados en 1783 a Aranjuez a la iglesia de San Pascual. Banderas y estandartes que, según detalla este link, fueron instalados en la iglesia en el 1786. Aunque actualmente no se encuentran si se puede ver una bandera inglesa en el Alcázar de Toledo (Museo Militar)  tomada por Bernardo de Gálvez en Pensacola.

 Una segunda fuente sobre el tema de las banderas: ABC / Sevilla

CONTINENTE AMERICANO, 1794.

america_17943

América 1794, tras las acciones de Carlos III y la recién independizada EEUU.

Para vencer al inglés en el mar era vital la unión de las armadas francesa y española de la que este pacto es protagonista y objetivos como la toma de Gibraltar  o Jamaica no fueron posibles por la retirada de los franceses del pacto pues, pese a los intentos españoles, estos no podían seguir aguantando económicamente el peso de la guerra como bien se ejemplifica en el préstamo cubano.

También hay que hacer notar que este tratado fue una decisión complicada para Carlos III. Aunque fue un acierto aplicar el “divide y vencerás” de Julio Cesar, apoyar a los EEUU era apoyar una revolución contra la metrópoli y esto era un arma de doble filo. Años mas tarde los aires revolucionarios se extenderían en la Francia de Luis XVI (Revolución Francesa 1789) dando comienzo a la Edad Contemporánea.

Tratado de Aranjuez, 12 de abril de 1779. Año de Carlos III.

Bibliografía:

Bernardo de Gálvez. Miguel del Rey y Carlos Canales.

Ciencia de cámara: Casimiro Gómez Ortega (1745-1818): el científico cortesano. CSIC.

El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX): Intercambios artisticos y circulación de modelos. Editado por Luis Sazatornil Ruiz,Frédéric Jiméno. Casa de Velázquez.

http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Literatura/Sinarquismo/CarlosIII/04-participa_espana.htm

http://www.autentico.org/oa09033.php

Mapas américanos de finales del siglo XVIII: http://www.zonu.com/detail/2009-11-13-11086/Asentamientos-espaol-y-portugus-en-Amrica-final-del-siglo-XVIII.html

Aranjuez, sitio, pueblo. Aranjuez, 1750 – 1841. Autor: Ángel Ortíz Córdoba.

El gobierno español frente a la independencia de Estados Unidos. Juan Hernandez Franco. Universidad de Murcia. PDF

Noticias y papeles de la Expedición científica mejicana, dirigida por Sessé por ENRIQUE ALVAREZ LÓPEZ. PDF

Podcast imprescindibles:

 Sin título

Sin título

sadthd

Sin títulorth

Mención especial:

12718355_945475375520942_3266854564958508832_n

A Jóse Antonio López Medina, ilustre ribereño diez veces campeón del mundo de Kick Boxing, premiado con la medalla al mérito deportivo del Comité Olímpico Español, excelente embajador de la historia de Aranjuez y de España en su periplo nacional e internacional e importante promotor de este artículo. Jóse Antonio López Medina junto al retrato de Bernardo de Gálvez.

Tratado de Aranjuez, 12 de abril de 1779. Año de Carlos III.

– Aranjuez y el dominio del continente americano de Carlos III –

ARANJUEZ Y LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU.
5 (100%) 3 votes

Los comentarios están cerrados.