Boda y arte del hijo favorito de Carlos III en Aranjuez. Infante Gabriel.

EL INFANTE GABRIEL, BODA Y ARTE DE UN HUMANISTA EN EL REAL SITIO.

El día 23 de mayo de 1785 se casaba en Aranjuez “el ojito derecho” de Carlos III: el infante Gabriel, de 33 años de edad, con la infanta de Portugal Mariana Victoria Josefa de Braganza, Infanta de España por matrimonio y con tan sólo 16 primaveras.

UNA GRAN BODA EN ARANJUEZ Y UN LAMENTO EN EL ESCORIAL:

Así los describe el Conde Fernan-Nuñez en la biografía de Carlos III: “un ejemplo de aplicación y virtud lleno de las más distinguidas cualidades” y de su mujer: “la dulzura y la bondad y también la belleza, de la que sólo ella no se apercibía.” Fruto de aquel matrimonio nacieron tres hijos.

Desgraciadamente, tras el último parto, la viruela se llevó a María Victoria en noviembre de 1788, a finales del mismo mes la viruela también se llevó al infante Gabriel. Estas muertes fueron un gran golpe para Carlos III, demasiadas muertes pesaban ya sobre la espalda del monarca. Carlos III falleció el 14 de diciembre de 1788.

Años después su hijo (Pedro Carlos de Borbón) sería trasladado a la corte portuguesa por los posibles recelos de su tío Carlos VI y la complicada situación entre España y Portugal.

LAS PAREJAS REALES Y LA ASCENSIÓN DE UN GLOBO:

El infante don Gabriel, por muchos desconocido, fue un gran humanista y mecenas de las artes y las ciencias, es quien encarga el famoso cuadro de las Parejas Reales expuesto en el Museo del Prado (copia de una colección inglesa) y la famosa imagen del globo Montgolfier, una descripción perfecta del Real Sitio como lugar puntero de las artes y las ciencias.

Existen dos escenas multitudinarias de Aranjuez en las que aparece el Infante Don Gabriel:

Las Parejas Reales

El espectacular cuadro de Las Parejas Reales que se muestra en el Museo del Prado de Madrid es una copia por encargo del Infante Gabriel que solicitó a su autor, Luis Paret, para una colección particular inglesa.

En el cuadro se aprecian 48 jinetes divididos en cuatro grupos encabezados por el Príncipe de Asturias, el Infante don Gabriel, el Infante don Luis y el Duque de Medina Sidonia. El infante Gabriel viste de blanco y azul y monta un caballo alazán.

En esta pintura refleja la primera de las veces que participaría en la fiesta de Las Parejas, en Aranjuez. Por dicha fiesta recibe el nombre la actual donde parten nuestras visitas guiadas: Plaza de Parejas, pues antes la podemos encontrar nombrada como Plaza de San Ildefonso.

Ascensión de un globo Montgolfier

El otro cuadro que encargó el Infante fue La ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez, de Antonio Carnicero.

Él fue el promotor de dicho evento y será él quien pague 20 ducados diarios al valiente que se subió al globo y salió con secuelas de por vida tras un accidentado aterrizaje, cosas de la ciencia…

Por cierto, este es el globo que sobrevuela toda España representando la marca Aranjuez.

LA CASA DEL INFANTE GABRIEL EN ARANJUEZ

Esta sería la casa del infante don Gabriel en Aranjuez, donde actualmente se encuentra la oficina de turismo, (Plaza de San  Antonio). Esta manzana se dividió en dos partes y la suya correspondería con la zona sur de la casa, la norte, pertenecería a Antonio Pascual. En la visita guiada Aranjuez Imprescindible paramos junto a ella.

Espero que os haya gustado y hayamos arrojado algo mas de luz sobre este importante personaje en el Real Sitio. ¡Muchas gracias!

 

 

Los comentarios están cerrados.