La primera llamada telefónica Real de España

La línea De Madrid a Aranjuez

La primera llamada telefónica que salió desde Madrid fue a Aranjuez a finales del siglo XIX y sus protagonistas fueron dos enamorados: Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans.

El siglo XIX fue un siglo de grandes revoluciones tecnológicas. El Rey contaba con tan sólo 20 años cuando estrenó el invento, pero “de casta le viene al galgo”, cuando su madre (Isabel II) rozaba esa misma edad inauguró la primera linea férrea que salía de Madrid. 

Ambas líneas tuvieron como destino Aranjuez, ambas supusieron un antes y un después en la historia de España.

Línea telefónica cruzando el Jarama por Aranjuez a principios del siglo XX junto a  teléfono expuesto en el Palacio Real de Aranjuez.

La llamada inaugural se hizo el día antes de la boda.

¿Está Merchita? ¡Merchita al aparato!

La primera llamada telefónica que salió de la capital fue entre María de las Mercedes y Alfonso XII el 22 de enero de 1873, el día antes de la boda entre los siempre queridos Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans, que en aquel momento llamarían al reciente invento: “aparato”.

Se proyectó un tendido especial uniendo los Palacios de Madrid y Aranjuez. Un avance que fue noticia en toda la nación y de la que la corona se hizo eco.

Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans

Ella se encontraba en el Palacio Real de Aranjuez y él en el de Oriente, la conversación duró 15 minutos y poniéndonos en situación tuvo que ser un espectáculo verlo con los ojos de hoy en día gritando:

– ¡Merchita!  ¿Que tal por Aranjuez?

– Hola Alfonso, no te oigo… 

-¡¿Que como estas?! 

-Ahora, ahora…  Bueno, con nervios para mañana… y tú, ¿Como estás Alfonso XII?

Al día siguiente María de las Mercedes partiría en tren desde Aranjuez hasta la llamada estación de mediodía, actual Atocha, en Madrid. La novia tardó en llegar a la capital una hora y siete minutos. Esos siete minutos extra corresponden a las paradas que el tren fue realizando en los distintos pueblos para que pudieran ver a la novia.

Vestido de boda de Maria de las Mercedes de rico encaje de Alesón con el que salió vestida desde Aranjuez.

El mismo día de la boda y como otro gran invento destacado fue la primera vez que se encendieron luces eléctricas en la Puerta del Sol a través de faroles con arcos voltáicos, pero hasta principios del siglo XX no llegaría a instalarse completamente en Madrid ni el teléfono ni el alumbrado eléctrico.

Alumbrado en la Puerta del Sol (www.memoriademadrid.es)

Los adelantos del siglo XIX no salvaron a la feliz pareja.

Lamentablemente, no hubo invenciones suficientes para salvar a la reina. María de las Mercedes fallecería cinco meses después en en Madrid de tifus, tan sólo dos días después de su 18 cumpleaños.

Alfonso XII también fallecería joven, a los 27 años, pero con su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo, tuvo tres hijos. Alfonso XIII sería el tercero de tres hermanos y nació tras el fallecer su padre.

La primera hija de Alfonso XII con Maria Cristina de Habsburgo llevaría el nombre de su primera mujer en su honor. Esta hija primogénita (María de las Mercedes de Borbón) podía haber sido reina de España, pues a la temprana muerte de su padre este no dejó varón, pero se decidió esperar a acabar el embarazo de la reina por si era varón como así fue.

Un año antes A. Graham Bell consiguió llevar a la práctica lo que sólo era teoría hasta el momento.

10 de marzo de 1876, pocos días después de patentar su invento Alexander Graham Bell realiza la primera llamada telefónica, que no consistió en otra cosa que en llamar a su asistente Thomas. A. Watson:

“Señor Watson, venga aquí, necesito que me ayude”.

La primera llamada telefónica en España tuvo acento cubano, “ya tu sabes..”

Es curioso cómo el tren tiene el mismo desarrollo, el primero es en Cuba, después la línea Barcelona-Mataró y luego Madrid-Aranjuez.

1º Cuba. También dos enamorados, pero esta vez ya casados.

2 de noviembre de 1877. Seis meses después de la prueba de Graham Bell se realizaría en La Habana (Cuba) la primera llamada telefónica entre el vicepresidente del Cuerpo de Bomberos del Comercio de la Habana (Juan J. Musset) y su esposa. Una hora de conversación duró esta charla que unió el cuartel de bomberos con su casa, demostrando a la prensa la utilidad del aparato.

2º Barcelona, donde la teoría se aplicó rápidamente a la industria.

En la Navidad de 1877 se adquirió en la península el primer aparato Bell por parte de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Poco después se comunicó Barcelona con Girona por parte de la empresa Dalmau e hijo. Entraba fuerte la telefonía en España.

3º Madrid, una de las llamadas mas épicas de la historia.

En enero de 1878 llegaría a Madrid conectando el Ministerio de Guerra con el edificio de Telégrafos.

Pero una de las llamadas mas épicas de la historia de España sigue siendo la que se realizó uniendo el Palacio de Oriente con el Palacio Real de Aranjuez, entre Alfonso XII en Madrid y María de las Mercedes en Aranjuez el día antes de su boda.

Evolución de la telefonía en España 1886-1930

 

El continuo cambio de leyes hizo muy difícil la instalación del tendido telefónico español hasta su estabilización a principios del siglo XX. No sería hasta 1924 cuando se crearía la Companía Telefónica Nacional de España  y comenzaría el auge del servicio telefónico.

Si os ha gustado este artículo y queréis saber mas curiosidades y anécdotas de los Reales Sitios disfrutaréis aun más en estas visitas guiadas de Aranjuez o también rutas guiadas en Madrid con el equipo de White Umbrella Tours ,también podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro  correo para mas información.

¡Gracias por estar ahí!

La primera llamada telefónica Real de España
5 (100%) 12 votes

Los comentarios están cerrados.