Alquimia, destilación y quintaesencias

LA OFICINA DE DESTILACIÓN DE AGUAS Y ACEITES DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ (1564-1721). ALQUIMIA.

A principios del siglo XIV la ciencia comienza a despertar lentamente del alergatamientoalquimista medieval. La alquimia comienza a desvelar principios básicos de la naturaleza y su funcionamiento, sintetizando poderes divinos o demoniacos en ciencia. El hombre, por tanto, estaba destinado a ser el nuevo centro del universo y a principios del s. XV (gracias a los Médici) surge el “renacimiento” en Florencia, Italia. En España, Las artes y las ciencias brotarán bajo el amparo y patrocinio de Felipe II (1527-1598).

Con los Austrias y en este marco histórico nace en Aranjuez la “Casa de la Destilación” en septiembre de 1564. Antes que en el Alcazar de la capital o en el Escorial, en Aranjuez se alzó el primer laboratorio de destilación cortesano de la peninsula iberica. Esta no desaparecería hasta el 1721 donde la Real Botica de Felipe V (primer Borbón) seguiría con su trabajo.

Los comienzos de esta casa en Aranjuez no son casuales pues estaba situada en el Jardín de la Isla, uno de los primeros jardines botánicos a nivel mundial junto con el de Pisa y el de Pádua. Albergaba gran cantidad de plantas medicinales y aromáticas desde 1551 importadas desde todo el imperio (importante las expediciones del nuevo mundo) y donde por su condición de jardín no faltarían leñas para hornos y calderas.

Felipe II estaba muy interesado en el desarrollo de la quintaesencia, como así evidencian las enormes inversiones a este fin, pero el encargado de esta, Holbeque, no supo satisfacer esta necesidad (mas interesado por su beneficio personal y la jardinería en el real sitio que por las inquietudes esotéricas del rey) y el monarca trasladó sus inversiones al Alcazar de la capital bajo la tutela de Giovanni Vincenzo Forte en 1579, acabando así con esta corriente mágica en Aranjuez.

El laboratorio de Aranjuez, se dedicó principalmente a la destilación mecánica de aguas y aceites tanto para fines terapéuticos como para fragancias para servicio de la corte allá donde estuviera. Aranjuez se convirtió en un gran centro de experimentación botánica y a finales del XVI se empezaron a desarrollar los primeros manuales de botica y los primeros estudios psicológicos de las fragancias (aromaterapiagracias a la iniciativa del gran Felipe II.

Avelino Corma explica la química a través de “El Alquimista” de Teniers

El investigador y director del ITQ Avelino Corma, nos habla de la Alquimia, una de las principales precursoras de las ciencias modernas y de la química a través de la obra “El alquimista” de David Teniers. Esta pieza se emitió dentro de la serie ‘Ciencia y Arte’ producida por FECYT en el Museo del Prado para ‘La Aventura del Saber’ de La 2.

Ver cuadro al detalle en Museo del Prado “click aqui”

(Este cuadro no pertenece a Aranjuez, pero representa un gran ejemplo para explicar los comienzos de la química y su presencia a nivel burgues en la época en que se pintó 1631-1640. Aranjuez es un ejemplo de Alquimia a nivel cortesano dado con anterioridad a este cuadro.)


B I B L I O G R A F Í A


Aranjuez, utopía y realidad. La construcción de un paisaje.
Link google al libro.
Escrito por Ana Luengo,Ana Luengo Añón,Coro Millares
Páginas 235-239 Comentarios de la casa de la destilación.
Página 98 situación de la Casa de la Destilación.
Comprar vía web click aqui

Aranjuez un tesoro verde. Planos botánicos.
Escrito por Jose Domingo Cibrán Bollaín y Manuel Vergara Barrios
Aranjuez, un museo en la calle.
Teodoro Diez Carnero
Gracias a Teodoro Diez por señalarme en persona donde estaría dicha casa y su história antes de cualquier estudio sobre la misma.

Descripción histórica del real bosque y casa de Aranjuez
Escrito por Juan Alvarez de Quindós
Casa de la Destilación. Pagina 224
 Link google book

LOS DESTILADORES DE SU MAJESTAD
MAR REY BUENO
MARÍA ESTHER ALEGRE PÉREZ
Descarga

CASA DE LA DESTILACIÓN
M.ª Luisa de Andrés Turrión
-Cátedra de Historia, Facultad de Farmacia, UCM.-
Pilar García de Yébenes Torres
-Facultad de Farmacia, UCM.-
Descarga

Alquimia, destilación y quintaesencias
Calificaciones

Una respuesta a “Alquimia, destilación y quintaesencias”

  1. Mercedes dice:

    Muchísimas gracias por todo lo que nos enseña is!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.