La túnica de Neso. Bajorrelieve de la Fuente de Apolo.

LA TÚNICA DE NESO, LA PRUEBA QUE MATÓ AL HÉROE

Solemos pasar por esta fuente en nuestra ruta Aranjuez Imprescindible, pero existen detalles que merece la pena ampliar mas allá de la ruta. Si nos fijamos con cuidado, en uno de los bajorrelieves de la fuente, contemplamos uno de los hechos de la vida de Hércules menos conocidos y mas trágicos de su vida, pues hizo enfrentarse al héroe a su propio suicidio.

Descubramos los secretos de la túnica de Neso:

Antes de comenzar comentar que dicha fuente fue encargada a Italia por Iñigo López de Mendoza, V Duque del Infantado para su Palacio de Guadalajara en 1573. En 1657 esta fuente es regalada a Felipe IV y trasladada a Aranjuez donde ahora la podemos contemplar :

LA TÚNICA DE NESO

Fuente de Apolo Bajorrelieve de Neso raptando mujer de Hercules.

Hércules y su esposa Deyanira acaban de llegar a la orilla del río Éveno donde el centauro Neso ayudaba a pasar el cauce a los viajeros, tras ayudar primero al héroe, llegó el turno de la esposa, momento en el que el centauro intentó violarla, el héroe tomó su arco junto a las flechas envenenadas por la sangre de la Hidra de Lerna, hirió de muerte al centauro liberando a su esposa, pero antes de morir Neso, urdió su fatal venganza, ofreció su túnica envenenada con su propia sangre a Deyanira a quien contó que aquella túnica podría revivir la llama del amor de su marido cuando sintiera que fuese necesario.

tunica de neso museo de la republica bogotá

Tiempo mas tarde el destino se tornó en contra del héroe, se enamoró de Yole, princesa de Ecalia y su esposa Deyaniria sintió que era el momento, le ofreció aquella capa milagrosa como si de un regalo se tratara, complacido el héroe aceptó, al cubrirse con ella actuó de inmediato el virulento veneno sintiendo haciéndole arder la piel de manera insoportable, intentó quitársela pero ni su fuerza lograba arrancar la túnica de Neso, al intentarlo su propia piel se desprendía con ella, devorado por el enorme sufrimiento, mandó crear una pira en el monte Eta para terminar con su vida, antes de arrojarse a las llamas perdonó a su amada, perdón que llegaría tarde, destrozada por la perdida de su esposo se ahorcó. Hércules fue salvado de las llamas por su padre, Zeus ordeno que su amado hijo fuera sacado de las llamas y conducido al Olimpo donde finalmente le fué concedida la inmortalidad.

Actualmente la expresión “la túnica de Neso” es empleada para describir un dolor moral del cual pretendemos huir sin ningún éxito. ¿Conoces algún caso?

Fuente de apolo, tunica de neso

La túnica de Neso. Bajorrelieve de la Fuente de Apolo.
5 (100%) 1 vote

Los comentarios están cerrados.