EL REY HUYE A ARANJUEZ. MOTÍN DE ESQUILACHE, 1766.

En 1766 el Motín de Esquilache estalla en Madrid obligando al Rey a refugiarse en Aranjuez. En la ruta Aranjuez Imprescindible hablamos de la unión de Carlos III con Aranjuez, pero era necesario explicar el SORPRENDENTE trasfondo de aquella unión.

Motín de Esquilache Aranjuez Portada tercer Centenario

CARLOS III ENTRA EN PÁNICO Y HUYE HACIA ARANJUEZ

23 de marzo de 1766, Domingo de Ramos, estalla el Motín de Esquilache. Una muchedumbre enfurecida de miles de personas arrasaban Madrid. La residencia de Esquilache fue saqueada, la presidencia del secretario de Estado (Grimaldi) apedreada, gritos constantes de: ¡Muera Esquilache!, ¡Viva España! … mientras el alumbrado público es destruido y nobles como el duque de Medinacelli comprobaron de primera mano la violencia del populacho enviándole de correo ante el Rey. Al día siguiente, Lunes Santo, la tensión seguía escalando frente a la guardia del Palacio Real. Mas de cuarenta vidas pesaban en aquellos instantes en las mentes de todos, quizás por evitar una carnicería, en un punto de inflexión, se llega a un acuerdo ante la guardia. Entre la plebe, un hombre religioso, el Padre Cuenca, es elegido para poder acercarse a Carlos III e imponer las nuevas condiciones y, tras unos momentos exponiendo sus condiciones, estas, fueron aceptadas por el monarca y de inmediato estallaron los vítores, aplausos y la continua agitación de banderas ante el Palacio Real por parte de los amotinados. El Motín de Esquilache había triunfado.

TRAS MAS DE CUARENTA MUERTOS…

Tras mas de cuarenta muertos y viéndose forzado a aceptar condiciones de sus vasallos en un clima de inestabilidad y terror, el Rey decide marchar esa misma noche a Aranjuez. Esquilache acompaña a la comitiva, pero ya en Aranjuez proseguirá rumbo a su destierro italiano.

En Madrid se reavivan las llamas de los amotinados, pues toman la huida del Rey como un paso previo a una gran represión.

Los amotinados toman Madrid y asaltan varios cuarteles para conseguir armas ante el hipotético ataque. Las puertas de la capital se cierran, los cortesanos y ministros (secretarios de despacho) quedan encerrados y los “motines de Esquilache” se propagan por País Vasco y ambas Castillas de forma notable y , en menor medida, por Aragón, Extremadura y Andalucía.

LA CAPITANÍA GENERAL DE VALENCIA ENTRA EN ARANJUEZ, EL MOTÍN DE ESQUILACHE COMIENZA A SOFOCARSE.

Motín de Esquilache Aranjuez Granaderos

 

28 de marzo de 1766, Grimaldi se ve obligado a llamar al Conde de Aranda (Capitán General de Valencia) a Aranjuez, para lograr imponer el orden perdido tras el Motín de Esquilache sobre la capital. Un tercio del ejercito español es movilizado hacia Madrid y Aranjuez.

La anciana Reina Madre, Isabel de Farnesio, que unos meses mas tarde fallecería en este mismo Palacio Real de Aranjuez (10 de Julio), dejó clara su postura: la huida a Aranjuez era un acto de cobardía que su hijo pagaría muy caro.

El 10 de Abril y en secreto para no sobresaltar a los amotinados madrileños, Aranjuez recibe un refuerzo para las tropas de 30.000 balas de fusil.

El Conde de Aranda resuelve victorioso la situación en Madrid y en el resto de España en aquella misma primavera del año 1766, pero Carlos III no volvería a Madrid hasta Diciembre de aquel año, pese al consejo de Aranda de entrar cuanto antes en la capital.

¡PRESIONES A PEDRADAS EN EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ!

…”Precisamente por aquellos mismos días había estallado una
algarada nocturna en el mismo Aranjuez, donde los artículos de primera necesidad estaban el doble de caros que en Madrid. Los tumultuantes apedrearon el Palacio Real y rompieron algunos cristales y faroles, siendo perseguidos y desarticulados por patrullas armadas, pero el día 10 de abril apareció «en los postes de la panadería de Aranjuez» este pasquín amenazador:

«Lo pasado fue un amago;
como tal no fue atendido.
¡Cuidado!, que el ofendido
oculta mayor estrago».

El monarca ordenó entonces que se tomaran precauciones para lo sucesivo, «pero de ninguna manera para castigar los delitos cometidos hasta el 26 de marzo». Asimismo mandó «la averiguación de los motores y cabezas del motín de Madrid», y la captura de los autores de pasquines, sátiras, amenazas y papeles anónimos, «porque éstos eran delitos posteriores»…”

Extracto de: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL «MOTÍN CONTRA ESQUILACHE» (1766) RAFAEL OLAECHEA
Contribución al estudio del «Motín contra Esquilache» (1766)
De R OLAECHEA
Página 49.

PODCAST RECOMENDADO: MOTÍN DE ESQUILACHE – MEMORIAS DE UN TAMBOR.

Excelente labor narrativa de Jose Carlos Gracia a través de su Podcast “Memorias de un Tambor” de los sucesos del Motín de Esquilache:

memoriastambor_banner

Rutas recomendadas para saber mas: JARDÍN DEL PRÍNCIPE y ARANJUEZ IMPRESCINDIBLE.

Bibliografía:

Carlos III Un gran rey reformador en Nápoles y España – Giuseppe Caridi. P 304 -305.

CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL «MOTÍN CONTRA ESQUILACHE» (1766) RAFAEL OLAECHEA
Contribución al estudio del «Motín contra Esquilache» (1766)
De R OLAECHEA
Página 49.

Podcast:  José Carlos Gracia, www.memoriasdeuntambor.com

 

EL REY HUYE A ARANJUEZ. MOTÍN DE ESQUILACHE, 1766.
Calificaciones

Los comentarios están cerrados.