1561 – Un paisaje insólito

ARANJUEZ, MÁS ALLÁ DEL PAISAJE:

“Una obra arquitectónica única que cambia cuatro veces al año”

ARANJUEZ, EL ESPLENDOR DE UN IMPERIO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS: EL EDÉN

retablo

A Aranjuez lo identifican como como el Edén desde el siglo XVI por ser un exuberante oasis rodeado de desierto y confluir aquí varios ríos en uno,  como el edén mesopotámico de la Biblia.

Los maestres de la Orden de Santiago mandaron construir un palacio en este enclave allá por el año 1387 convirtiendo la zona en parte importante de su Mesa Maestral (cuyo centro era Ocaña) y disfrutando de la abundancia de pesca, caza y la fertilidad de sus tierras. Más adelante las tierras de la Orden de Santiago fueron absorbidas por los Reyes Católicos en 1487, a partir de este momento estas tierras pertenecen a la Corona.

El control la mejora tecnológica de las aguas por parte de las encomiendas potenciaron económicamente la tierra consiguiendo mas hectáreas de regadío. El emperador Carlos V realizó ambiciosos proyectos en la zona (como el Embocador) continuados por su hijo Felipe II, quien en 1561 marcó  un antes y un después en el Real Sitio aplicando la función productiva mas allá de la recreativa, su maduración como príncipe en su particular “viaje de Erasmus” (Felicisimo viaje 1548 – 1551) sería vital en su manera de entender el mundo adoptando un papel científico, humanista y artístico que revolucionó España e hizo que Aranjuez comenzara a ser el paisaje moderno, un paisaje inteligente.


JUAN BAUTISTA DE TOLEDO: UN ESTILO PARA UNA NACIÓN, UNA NACIÓN PARA UN IMPERIO.

El Escorial y Aranjuez son contemporáneos e hijos del mismo arquitecto, Juan Bautista de retratoToledo. Fue buscado y designado Arquitecto Real por Felipe II (concepto innovador para la época). Los arquitectos del momento no eran capaces de dar vida u orden a las ideas y conceptos del exigente monarca. Felipe II buscó una sola mente para una sola nación, nació el estilo Austria, “Agora y de aquí en adelante para en toda vuestra vida seáis nuestro arquitecto” (Felipe II a J.B. de Toledo -1561-)
J. B. de Toledo, en Roma, fue hombre de confianza de Míguel Ángel llegando a intervenir en la mismísima en la Basílica de San Pedro hombro con hombro junto a su maestro o también se destacó realizando importantes trabajos de nueva construcción como El Barrio Español en la ciudad de Nápoles, 

Fue uno de aquellos grandes hombres que colaboran al renacimiento de la humanidad tras la época oscura de la edad media.

Tras el fallecimiento de Juan Bautista de Toledo, fue su discípulo, Juan de Herrera, quien continuaría con las riendas de sus proyectos, añadiendo un toque de innovación en diseños, materiales, sistemas de trabajo, entre otros aspectos filosóficos como su “Estudio de la figura cubica”. A él se debe el llamado Estilo Herreriano que caracteriza la etapa de Felipe II y marca el estilo arquitectónici español en Austrias y Borbones, un estilo arquitectónico entre el arte y la ciencia.


LAS PARTES POR EL TODO – EL TODO POR LAS PARTES

(CAPITAL) + EL ESCORIAL (ESPÍRITU) + ARANJUEZ (PLACER)… = UNO

EscorialEn 1551 Felipe II establece en Madrid la capital de la nación. Se hacen necesarios sitios estables de recreo próximos. Mas allá del recreo, cada enclave, tendrá su función en la teoría del todo de Felipe II.

Mientras que el Escorial destaca por su arquitectura y espiritualidad, Aranjuez destaca por su naturaleza y recreo, pero ambas trazadas bajo un lenguaje geométrico (científico) acorde con las inquietudes religiosas y filosóficas de la época.

Nada en la forma es casual. En este tardío renacimiento español la forma de su arquitectura es tan importante y expresa tanto como cualquier libro filosófico del momento (neoplatonismo).

En Aranjuez, esta organización territorial sin precedentes no será igualada en proporción hasta principios del siglo XX y a diferencia de el Escorial, Aranjuez sería una obra viva que se transformaría cuatro veces durante cada año. La naturaleza fue convertida en paisaje, el paisaje fue urbanizado:


EL ANTES Y EL DESPUÉS

antes

ARANJUEZ ANTES DE LA INTERVENCIÓN DE JUAN B. DE TOLEDO
– Distribución anárquica de caminos. –
despues

ARANJUEZ TRAS LA INTERVENCIÓN DE JUAN B. DE TOLEDO (1561)
– La naturaleza y el paisaje –

Gaspar y Luis de Vega, compusieron las calles vistas en el plano antes que J.B de Toledo.
Estos paseos arbolados fueron el comienzo de la urbanización de calles bajo orden hermético.

En 1561 se da un paso más, ya no solo es la calle arbolada la que impresiona sino la mayor y avanzada ordenación territorial artística, científica y filosófica de su era.

LA NATURALEZA ES TRANSFORMADA EN PAISAJE PARA ORGANIZAR EL ESPACIO Y HACER TRASCENDER LOS SENTIDOS


… ESAS PEQUEÑAS LÍNEAS

detalle1 detalle2 detalle3 detalle4

LA SIMETRÍA ES EL LENGUAJE DE LA NATURALEZA
PASEOS ARBOLADOS DE PICO-TAJO Y DOCE CALLES S.XVI

Son algo mas que paseos arbolados. Por primera vez no se crean caminos por la necesidad de unir “a” con “b” y ni siquiera existe ciudad en ellos, pero ordenan todo lo que encierran sin apenas darnos cuenta.

Aquellos que vienen de la cuna del renacimiento: Florencia, personajes como Zuccaro (pintor, arquitecto y escritor italiano s.XVI), relatan su asombro al ver por primera vez grandes plazas redondas con caminos que no van a ninguna parte, calles, contra calles, árboles que rozan el cielo, animales exóticos, peces de colores, grandes estanques y huertos exultantes que permiten el auto abastecimiento del Real Sitio . Era una naturaleza creada para el hombre y sus necesidades. Por esta naturaleza hecha lujo es por lo que Aranjuez se convirtió en la favorita de las residencias reales desde su creación.

Por primera vez en la historia de la humanidad se organiza un paisaje tan vasto sin el concepto de “límite” geográfico, es un sistema geométrico, simétrico, extensible hasta el infinito, como la esfericidad de la tierra, como su belleza.

RUTA 179 / PASEOS ARBOLADOS DE ARANJUEZ
Con Mª Magdalena Merlos Romero


“EL CONOCIMIENTO ES PODER”

UNA VEZ EXPUESTO LO INSÓLITO DE LA FORMA VEAMOS LO INSÓLITO DEL CONTENIDO

lamina5

Lámina V. Libro: Aranjuez Utopía y Realidad. La construcción de un paisaje.

A la derecha vemos el trazado o plantilla de diseño de Juan Bautista de Toledo para estos paseos arbolados de los que hablamos. Las simetrías del compás nos hablan en un lenguaje matemático muy interesante del que se pueden sacar varias lecturas a nivel filosófico, científico y artístico.

Escuadra y compás suelen ir siempre mas allá de lo que se ve a primera vista y los expertos en marketing de hoy en día aplican estas claves matemáticas de la época en nuestra percepción, como resultado todos estos monumentos nos resultan increíblemente bellos siendo increíblemente sencillos, como, por ejemplo, el logotipo de cualquier empresa.

Os animamos a todos a disfrutar, especular y jugar con estos conceptos teniendo siempre en cuenta la sólida base que nos ofrece el libro: “Aranjuez, utopía y realidad” de Ana Luengo Añon, donde se desgranan las claves de esta ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad dentro de una lógica científica y no especulativa, pero no por ello menos sorprendente.

Si quieres saber más reserva la visita guiada Aranjuez Imprescindible, disfrutarás conociendo el Real Sitio como jamás te lo han contado.

Un saludo y gracias por estar ahí.

 

MUSEO DEL PRADO Anónimo hacia 1636

MUSEO DEL PRADO
Anónimo, hacia 1636


 

ARANJUEZ, PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
“Una obra arquitectónica única que cambia cuatro veces al año”
Vista satélite Aranjuez

Bibliografía:

Aranjuez, Utopía y Realidad, la construcción de un paisaje.
Autor: Ana Luengo Añón.
Las imágenes tipo dibujo que aquí aparecen son láminas en blanco y negro expuestas con mas detalle en este libro.

Aranjuez y Felipe II. Idea y forma de un real sitio.
Autor: Mª Magdalena Merlos Romero
(Por suerte la autora de este libro es quien presenta en el vídeo de Telemadrid estos paseos arbolados.)

Aranjuez. Un museo en la calle.
Autor: Teodoro Díez Carnero
Páginas 102 – 113. Libro imprescindible en su conjunto. Para todos los públicos.

Gracias especiales a la información aportada por el blog: ARANJUEZ Y LA GRANJA donde descubrimos la aportación documental de Zuccaro al real sitio y otras informaciones asombrosas que os animamos a descubrir de la mano del maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.