El Blog de VisitAranjuez

Aquí puedes encontrar información interesante, participar con tus comentarios y aportar tu propio conocimiento sobre los temas que se tratan o debatir con otros usuarios. ¡Anímate y participa!
¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

En Aranjuez el toro, en Córdoba el caballo y en Ronda la doma. 

 

Parte I – El pura raza –

EL PURA RAZA ESPAÑOL UNE A CÓRDOBA Y ARANJUEZ

El pura raza español nace en Córdoba hace mas de cuatrocientos años y tras la Guerra de la Independencia Córdoba cede el testigo a Aranjuez.

La Real Yeguada mas antigua de España nace en Aranjuez de la mano de Carlos V con las yeguas pertenecientes a la antigua Orden de Santiago, pero Felipe III las venderá para volver a comenzar con las yeguas traídas desde las caballerizas cordobesas, Córdoba y Aranjuez unidas para siempre por el caballo andaluz.

Seguir leyendo En Aranjuez el toro, en Córdoba el caballo y en Ronda la doma. 

Aranjuez y la vanguardia botánica de la URJC – Rutas guiadas-

“Valen mas un equipo de diez hombres de ciencias que diez mil hombres de armas”

Casimiro Gómez Ortega a Carlos III.

Así animaba el director de las principales expediciones científicas de la época de Carlos III a introducir a sus alumnos en tierras americanas para la exploración, investigación y riqueza del imperio carolino.

Aranjuez celebraba el pasado mes de junio  el XXI Simposio de Botánica Criptogámica, una reunión que se celebra cada dos años para promover el intercambio de conocimientos y exposición de las recientes investigaciones y conclusiones dentro de esta disciplina.

Visita guiada del simposio por el Real Sitio de Aranjuez, junio 2017.

Seguir leyendo Aranjuez y la vanguardia botánica de la URJC – Rutas guiadas-

ARANJUEZ Y LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU.

 

TRATADO DE ARANJUEZ 1779

ARANJUEZ Y EL DOMINIO AMERICANO DE CARLOS III.

12 de abril de 1779, Tratado de Aranjuez. Tras meses de intentos de negociaciones la guerra se hizo inevitable e Inglaterra comete el error de subestimar la España de Carlos III. Cuatro años mas tarde la pérfida Albión perderá sus posesiones americanas mas valiosas y España se consolidará como la principal potencia del escenario americano.

Existe una anécdota curiosa, Inglaterra ofrecía a España Seguir leyendo ARANJUEZ Y LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU.

LOS MEJORES MOSAICOS DE SEGOVIA EN LA CHOZA/CASITA DEL ERMITAÑO DE ARANJUEZ, 1795.

 

F

En la imagen de portada vemos las hoces del río Duratón, lugar cercano desde donde trasladan en 1795 un conjunto de mosaicos romanos de excelente calidad que bajo la supervisión estatal son trasladados al Jardín del Príncipe donde, como se puede comprobar, el gusto por lo clásico esta muy presente (imagen del templete griego de los Chinescos)

Seguir leyendo LOS MEJORES MOSAICOS DE SEGOVIA EN LA CHOZA/CASITA DEL ERMITAÑO DE ARANJUEZ, 1795.

EL REY HUYE A ARANJUEZ. MOTÍN DE ESQUILACHE, 1776.

Sin título 1

CARLOS III ENTRA EN PÁNICO Y HUYE HACIA ARANJUEZ

23 de marzo de 1766, Domingo de Ramos, estalla el Motín de Esquilache. Una muchedumbre enfurecida de miles de personas arrasaban Madrid. La residencia de Esquilache fue saqueada, la presidencia del secretario de Estado (Grimaldi) apedreada, gritos constantes de: ¡Muera Esquilache!, ¡Viva España! … mientras el alumbrado público es destruido y nobles como el duque de Medinacelli comprobaron de primera mano la violencia del populacho enviándole de correo ante el Rey. Al día siguiente, Lunes Santo, la tensión seguía escalando frente a la guardia del Palacio Real. Mas de cuarenta vidas pesaban en aquellos instantes en las mentes de todos, quizás por evitar una carnicería, en un punto de inflexión, se llega a un acuerdo ante la guardia. Entre la plebe, un hombre religioso, el Padre Cuenca, es elegido para poder acercarse a Carlos III e imponer las nuevas condiciones y, tras unos momentos exponiendo sus condiciones, estas, fueron aceptadas por el monarca y de inmediato estallaron los vítores, aplausos y la continua agitación de banderas ante el Palacio Real por parte de los amotinados. El Motín de Esquilache había triunfado.

Tras mas de cuarenta muertos y viéndose forzado a aceptar condiciones de sus vasallos en un clima de inestabilidad y terror, el Rey decide marchar esa misma noche a Aranjuez. Esquilache acompaña a la comitiva, pero ya en Aranjuez proseguirá rumbo a su destierro italiano.

En Madrid se reavivan las llamas de los amotinados, pues toman la huida del Rey como un paso previo a una gran represión.

Los amotinados toman Madrid y asaltan varios cuarteles para conseguir armas ante el hipotético ataque. Las puertas de la capital se cierran, los cortesanos y ministros (secretarios de despacho) quedan encerrados y los motines se propagan por País Vasco y ambas Castillas de forma notable y , en menor medida, por Aragón, Extremadura y Andalucía.

 LA CAPITANÍA GENERAL DE VALENCIA ENTRA EN ARANJUEZ

Sin título xfh

 

Seguir leyendo EL REY HUYE A ARANJUEZ. MOTÍN DE ESQUILACHE, 1776.

Desastres goyescos en la comarca de Aranjuez

Los Desastres de la Guerra es un conjunto de grabados realizados por Francisco de Goya y Lucientes entre 1808 y 1815, cuya primera intención era alabar la lucha interna y la valentía del pueblo español ante el invasor, pero que poco a poco el artista, fue cambiado y velando esa intencionalidad a un “álbum” en donde la crueldad, la miseria, el hambre, el terror y la sinrazón de los actos bélicos, van a ser los auténticos protagonistas.

autorrretrato goya 1815

Este primer carácter nacionalista se debe a que la obra fue un encargo del general Palafox, que invitó a Goya y otros artistas de renombre de la época a visitar Zaragoza en octubre de 1808 para examinar las ruinas de la ciudad causadas por el ejército francés. Esta catástrofe causó verdadera impresión en los artistas invitados como se observan en las estampas de Gálvez y Brambila con sus “Ruinas de Zaragoza”, pero Goya fue más allá y decidió realizar una serie de apuntes y bocetos que luego pasarían a ser el conjunto de grabados que todos conocemos.

Para poder realizar los Desastres de la Guerra, Goya recorre parte de la geografía española, no solo Zaragoza, realizando apuntes de lo que ven sus propios ojos y de las leyendas negras y rosas que se generan ante las diversas campañas de esta Guerra de la Independencia (1808-1814).

Dentro de las 82 estampas que conforman la serie, encontramos dos que nos acercan a la comarca de Aranjuez: la estampa nº 37, titulada “Esto es peor” y la estampa nº 39, “Grande hazaña con muertos”. Seguir leyendo Desastres goyescos en la comarca de Aranjuez